Historia II Tercer Grado Grupo B
Ian Arturo Jesus Ibarra Napoles
Maestro: Ruben Jacobo Torres
Aprendizaje Esperado: Reconoce las causas del descontento y proceso de la transicion politica en el Mexico actual
Durante los ultimos 30 años, diversos sectores de la sociedad mexicana, entre ellos indigenas, obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales, han alzado sus voces y se han organizado para demandar cambios en la vida politica y social del pais.
Entre los mas importantes destacan:
° El movimiento de los damnificados para recibir nuevas viviendas dignas tras el terremoto de la ciudad de Mexico en 1985.
° Los movimientos estudiantiles de 1986 y 1999 en la UNAM
° Los movimientos de protesta por los supuestos fraudes electorales cometidos en 1986
°El levantamiento del EZLN apartir de 1994
°El movimiento por las paz con Justicia y Dignidad, que surgio en 2011.

TECNOCRATAS
Las crisis economicas de las decadas de 1970 y 1980 acrecentaron la influencia de un naciente grupo de politicos dentro del gobierno y del PRI: Los tecnocratas, llamados asi por sus conocimientos tecnicos. Estos politicos se consideraban diferentes a sus antiguos colegas, en cuanto a que daban gran importancia a sus conocimientos de la economia y la eficiencia forma de actuar.
Es así como comenzó la “época tencocrática” en México. Salinas fue electo mediante un fraude electoral en 1988, con grandes intenciones de reformar el sistema económico. Aunque Salinas jamás tuvo mucho reconocimiento en México si lo tuvo en el extranjero. En 1990 Robert Bartely del Wall Street Journal calificaba al gabinete salinista como el mejor del mundo. (Babb 1998: 683) Los tecnócratas salinistas trataron de resolver los problemas del país mediante una revolución económica, dejando de lado la política y la estructura social. Esto se debió a la formación neoclásica de los funcionarios, en la cual se cree que con las medidas económicas correctas a largo plazo los mercados entran en equilibrio
El principal
interés de los políticos mexicanos era instrumentar políticas que
complacieran a los principales actores políticos de la área nacional,
mientras que los tecnócratas eran independientes, no tenían las
presiones políticas y por consiguiente sus decisiones se basaban en la
teoría económica.
Puede ser que este haya sido el motivo del Segundo grupo de
tecnócratas –los salinistas- de olvidarse totalmente de las reglas
democráticas, olvidándose tanto del pueblo como
de los principales actores políticos. Este grupo se formó durante los
setenta y ochenta, en especial en la Universidad de Chicago, y
recibieron una ideología monetarista. El primer gabinete tecnocrático
según Babb fue el De la Madrid, sin embargo, este tenía más en común con
el nacionalismo de López Portillo que con la tecnocracia salinistas.
Ejemplo claro fue el temblor de 1985, donde el presidente Miguel de la
Madrid dijo que la ayuda internacional no era necesaria, que México
tenía suficientes recursos y corazón para enfrentar la crisis. También
las reformas monetarias no fueron impulsadas por el gobierno, como
argumenta Babb, sino más bien por el Departamento de Estado y el Fondo.
Sin embargo, estas dos instituciones lograron colocar cada vez más
tecnócratas monetaristas en el gobierno y seguramente influyeron en la
toma de decisión presidencial de 1988 así como en el fraude electoral.Es así como comenzó la “época tencocrática” en México. Salinas fue electo mediante un fraude electoral en 1988, con grandes intenciones de reformar el sistema económico. Aunque Salinas jamás tuvo mucho reconocimiento en México si lo tuvo en el extranjero. En 1990 Robert Bartely del Wall Street Journal calificaba al gabinete salinista como el mejor del mundo. (Babb 1998: 683) Los tecnócratas salinistas trataron de resolver los problemas del país mediante una revolución económica, dejando de lado la política y la estructura social. Esto se debió a la formación neoclásica de los funcionarios, en la cual se cree que con las medidas económicas correctas a largo plazo los mercados entran en equilibrio
Esto provocó una entrada masiva de capitales, como los tecnócratas monetaristas habían esperado. El problema fue el axioma dominante de que el capital es homogéneo y no heterogéneo. Durante el sexenio entraron cantidades masivas de capital, lo que sobrevaluó el peso por un lado –haciendo que el consume de importaciones baratas se incrementara y las exportaciones se volvieran menos atractivas-, pero más importante no se invirtió en la formación de nuevas empresas sino únicamente en el Mercado secundario de la bolsa de valores, con lo cual no se incrementaba la productividad, sino que únicamente era rentista buscando las mejores rentabilidades del mundo. Los altos costos de capital para los empresarios nacionales evitó que se creara inversión interna, mientras que la pobreza tampoco dejó que los altos intereses formaran un ahorro interno considerable. En palabras de Miguel Ángel Centeno: “Lo que derrotó el salinato no fue la oposición de los que habían perdido más con la revolución tecnocrática, sino el pánico de los inversionistas extranjeros que Salinas había cortejado tanto. (1997:2) En 1992 el 72% de la inversión extranjera era bursátil. Esto generaba cada vez más problemas para el gobierno en mantener los capitales en el país, teniendo que incrementar las utilidades de las empresas reduciendo inversiones y salarios e incrementando las tasas de interés de los títulos de gobierno. El surgimiento del EZLN[1] y los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu crearon gran nerviosismo en los mercados bursátiles pero esto no fue la única causa de la crisis de diciembre de 1994. Las tasas de interés en EEUU comenzaron a incrementar, lo que hacía cada vez menos atractivo al país y el gobierno se vio obligado a incrementar el rendimiento de los Cetes, lo que llevó a una esquema Ponzi y a la crisis del 19 de diciembre.
lo largo de poco más de 30 años, el sistema normativo electoral federal
mexicano ha tenido varias reformas, mismas que han obedecido a las
transformaciones políticas de nuestro país. El documento que se presenta
intenta responder a la pregunta: ¿cuál ha sido la evolución de las
reformas electorales en México durante los últimos años? De esta forma
se abordan algunas de las principales características de las reformas
que van de 1977 hasta la más reciente de 2007-2008.
La ocurrida en 1977 tuvo un carácter
único y es considerada el punto de partida de nuestra vida democrática,
con un sello esencialmente incluyente de las fuerzas políticas que hasta
entonces no habían sido reconocidas de manera oficial. A partir de ese
año, la democratización fue impulsada por los actores políticos como un
proceso de cambio centrado en el sistema electoral.
En 1986, la reforma incluyó
modificaciones a seis artículos de la Constitución, así como la
promulgación de una nueva ley electoral: el Código Federal Electoral
(CFE). Se abolió el registro condicionado de partidos, una medida de
control de su surgimiento.
Fue hasta 1990 que se expidió una nueva
ley electoral, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos
Electorales (Cofipe). Entre otras características notables de esta
reforma está la creación de una nueva entidad autónoma para organizar
las elecciones federales: el Instituto Federal Electoral (IFE) que
remplazó a la Comisión Federal Electoral que dependía directamente del
Secretario de Gobernación. Desde el año de 1990 y hasta 2012, el IFE ha
organizado ocho procesos electorales federales ordinarios.
En los años de 1993 y 1994 hubo dos
reformas que se consideraron intermedias y cuyos temas principales
fueron el nuevo financiamiento para los partidos, las nuevas reglas para
reportar sus egresos, los gastos anuales y de campaña. Para 1994 en el
Consejo General, los consejeros magistrados se sustituyeron por seis
consejeros ciudadanos propietarios y sus suplentes, que durarían ocho
años en el cargo, con la posibilidad de ser ratificados; y su
designación estaría a cargo de las dos terceras partes de la Cámara de
Diputados.
La reforma electoral de 1996 es quizá,
junto con las de 1977 y 2007-2008, una de las reformas que más han
estimulado la transformación del orden jurídico y el marco legal
electoral mexicano ya que terminó con la participación y control
gubernamental en el proceso de organización de las elecciones federales.
En el 2003 y 2005 se realizaron reformas
intermedias que consistieron en establecer con mayor claridad los
requisitos para integrar un partido o Agrupación Política Nacional (APN)
y fue con la reforma de 2005, que se reconoció el derecho de votar de
los mexicanos residentes en el extranjero para la elección de Presidente
de la República.
Por último es necesario hacer mención de
la reforma de 2007-2008, conocida como de tercera generación debido a
la gran cantidad de cambios estructurales que trajo consigo, entre otros
los relacionados a la reducción de tiempos de campañas, al
financiamiento de partidos políticos, a la responsabilidad compartida
entre partidos y candidatos, y a la utilización y contratación de
espacios en medios de comunicación. Asimismo, en materia de
fiscalización, se reforzó la actuación del IFE a través de la creación
de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos
- See more at: http://pac.ife.org.mx/para_saber_mas_reformas_estructurales.html#sthash.gHpU6KK7.dpuf
A
lo largo de poco más de 30 años, el sistema normativo electoral federal
mexicano ha tenido varias reformas, mismas que han obedecido a las
transformaciones políticas de nuestro país. El documento que se presenta
intenta responder a la pregunta: ¿cuál ha sido la evolución de las
reformas electorales en México durante los últimos años? De esta forma
se abordan algunas de las principales características de las reformas
que van de 1977 hasta la más reciente de 2007-2008.
La ocurrida en 1977 tuvo un carácter
único y es considerada el punto de partida de nuestra vida democrática,
con un sello esencialmente incluyente de las fuerzas políticas que hasta
entonces no habían sido reconocidas de manera oficial. A partir de ese
año, la democratización fue impulsada por los actores políticos como un
proceso de cambio centrado en el sistema electoral.
En 1986, la reforma incluyó
modificaciones a seis artículos de la Constitución, así como la
promulgación de una nueva ley electoral: el Código Federal Electoral
(CFE). Se abolió el registro condicionado de partidos, una medida de
control de su surgimiento.
Fue hasta 1990 que se expidió una nueva
ley electoral, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos
Electorales (Cofipe). Entre otras características notables de esta
reforma está la creación de una nueva entidad autónoma para organizar
las elecciones federales: el Instituto Federal Electoral (IFE) que
remplazó a la Comisión Federal Electoral que dependía directamente del
Secretario de Gobernación. Desde el año de 1990 y hasta 2012, el IFE ha
organizado ocho procesos electorales federales ordinarios.
En los años de 1993 y 1994 hubo dos
reformas que se consideraron intermedias y cuyos temas principales
fueron el nuevo financiamiento para los partidos, las nuevas reglas para
reportar sus egresos, los gastos anuales y de campaña. Para 1994 en el
Consejo General, los consejeros magistrados se sustituyeron por seis
consejeros ciudadanos propietarios y sus suplentes, que durarían ocho
años en el cargo, con la posibilidad de ser ratificados; y su
designación estaría a cargo de las dos terceras partes de la Cámara de
Diputados.
La reforma electoral de 1996 es quizá,
junto con las de 1977 y 2007-2008, una de las reformas que más han
estimulado la transformación del orden jurídico y el marco legal
electoral mexicano ya que terminó con la participación y control
gubernamental en el proceso de organización de las elecciones federales.
En el 2003 y 2005 se realizaron reformas
intermedias que consistieron en establecer con mayor claridad los
requisitos para integrar un partido o Agrupación Política Nacional (APN)
y fue con la reforma de 2005, que se reconoció el derecho de votar de
los mexicanos residentes en el extranjero para la elección de Presidente
de la República.
Por último es necesario hacer mención de
la reforma de 2007-2008, conocida como de tercera generación debido a
la gran cantidad de cambios estructurales que trajo consigo, entre otros
los relacionados a la reducción de tiempos de campañas, al
financiamiento de partidos políticos, a la responsabilidad compartida
entre partidos y candidatos, y a la utilización y contratación de
espacios en medios de comunicación. Asimismo, en materia de
fiscalización, se reforzó la actuación del IFE a través de la creación
de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.
En el siguiente cuadro se encuentran algunos de los principales aspectos de cada una de las reformas electorales:
| Principales temas de la reformas | |
| Reforma electoral 1977 |
|
| Reforma electoral 1986-1987 |
|
| Reforma electoral 1990 |
|
| Reformas electorales 1993 y 1994 |
|
| Reforma electoral 1996 |
|
| Reforma electoral 2002 |
|
| Reforma electoral 2003 y 2005 |
|
| Reforma electoral 2007-2008 |
|
